Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INTA - RED DE RADARES METEOROLOGICOS
CARBAP
CRA
ATENEO JUVENIL
Fundación Chadileuvú
Firma rematadora
Swiss Medical
INFOATENEO
CampoPampeano.com

18/12/2014
Trigo: no ingresarán $350 millones

La Asociación Agrícola Ganadera aseveró que a raíz de “la política oficial sobre trigo”, no ingresarán a La Pampa unos 350 millones de pesos en esta campaña. Así lo aseveró a través de una solicitada en la que interpreta que la cuestión del trigo es “una muestra más de la política de hacer lo que no conviene”.
“Ni un año climático excepcional alcanza para mitigar la desazón de los productores trigueros pampeanos que están vendiendo a 70 centavos el kilogramo de trigo, neto de gastos de comercialización”, planteó la Agrícola.
Añade que la molinería y la exportación de trigo “podrían pagar un precio bruto de $1.500 por tonelada, según el precio FAS teórico publicado por el Ministerio”. Ahora -siempre de acuerdo a esa versión- están ofreciendo cerca de $1.000 por tonelada (precio bruto).
Según la Agrícola, “pagan menos de lo que podrían pagar por la intervención del mercado del trigo que lleva más de 7 años y se materializa en un mercado no transparente”. Alude a los acuerdos del gobierno con molinería y exportación; a la vigencia de los permisos de exportación “otorgados discrecionalmente” y a los impuestos a la exportación del 23%.
Según la entidad, se paga de menos: “la quita efectiva en los precios al productor que supera el 40% sobre el precio internacional de trigo, a consecuencia de todo el mecanismo de intervención de mercados y de los derechos de exportación”.
A criterio de la Agrícola, “en los últimos siete años los productores trigueros han transferido más de 10.000 millones de dólares a otros eslabones de la cadena por la nefasta intervención oficial de los mercados. Como consecuencia de esto, según datos oficiales, más de 20.000 productores han dejado de sembrar trigo”.
“Basta verificar los precios del pan -dice la entidad- para llegar a la indudable conclusión de que el precio de la materia prima poco tiene que ver en ello”.
Para la Agrícola no hay dudas de que el responsable “sin dudas” es el gobiero nacional, “pero también los gobiernos de provincias productoras de trigo por no defender sus economías provinciales”.